jueves, 12 de junio de 2008

Opinaron de José y de Neglia

La crítica teatral dijo de José y de Neglia;
o Por Laura Antún, Fotos: Marcos García Diario LOS ANDES: (2005)
Como si de San Martín reencarnado se tratase, lo invitan a las escuelas, a reuniones institucionales y hasta a seminarios empresariales para hablar de ética, moral, educación, patria, voluntad, ideales y objetivos desde el punto de vista del Libertador. Los más chicos lo ven y le hacen preguntas que no salen en los libros de historia, de ésas que suenan absurdas pero que sirven para entender la dimensión humana del héroe.
¿Qué sería hoy San Martín?, se preguntó Neglia. ¿Qué diría? La respuesta se vio reflejada en “José... resurrección del espíritu libertador”, el monólogo que Ricardo Amorena escribió para el unipersonal que Neglia ha llevado a los teatros durante cuatro años. A partir de ese momento, Tino se ha metido una y otra vez en la piel del Libertador, y no ha parado de representar el rol para el cine, el teatro, las escuelas y las reuniones en las que se solicita la presencia del prócer.
A principios de setiembre, se subió vestido y maquillado de Don José al escenario de un auditorio Angel Bustelo repleto como nunca. Allí presentó Rutas Sanmartinianas, una película educativa que protagoniza y que recrea la estrategia político militar de San Martín. Producido y coordinado por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Mendoza, este documental, dirigido por Alicia Mingorance, muestra a un Neglia tan metido en la piel sanmartiniana que cuesta recordar que se trata de un actor.


Dijo Patricia Slukich (crítica de arte- Diario Los Andes-Fin de Semana-y Revista UBU)
"...ha sido una experiencia muy fuerte el ver la obra"
" José... Resurrección del espíritu libertador nos propone, más que una experiencia teatral, un encuentro vivo con la historia; esa que no está en los libros sino en el corazón humano.
La presencia vigorosa de nuestro mítico General toma cuerpo en la ajustadísima interpretación de Martín Neglia. Es éste el esbozo de un hombre, con sus contradicciones, sus sueños, sus logros y frustraciones. Una puesta que nos tienta a tender la mano para saludar al héroe y escuchar, con respeto, sus palabras.


• Dijo Marcelo Sapunar periodista especializado, creador del espacio cultural "LATINOCRACIA"
"......Si de lo que se trata es de recrear el pensamiento sanmartiniano, la obra del dramaturgo Ricardo Amorena -que estrenó nacionalmente el actor Tino Neglia (de Mendoza)-, encuentra un sólo y poderoso canal de comunicación con los argentinos de hoy: la palabra del Libertador.
......¡Tino Neglia es San Martín: el hombre y el dirigente, el militar y el político, el librepensador y el padre!..... Por último, una puesta sencilla (por la escasez de elementos en escena) pero imponente (por los juegos de imágenes de la gran Cordillera de los Andes, sobre la que reposa el personaje), terminan de configurar un hallazgo recreativo. Los sonidos de la tierra: aves, el viento, caballos, algún perro... y ese mate que deseamos nos sea convidado, nos hace pensar que lo mejor que tuvo este gran ser humano fue justamente eso.."


• Dijo Pepe Mora critico de arte de Radio Nacional y corresponsal de cine internacional. Una obra que merece ser vista a lo largo y ancho de nuestro territorio.....


• Dijo Mauricio Runno -Dramaturgo- Crítico de Arte y Conductor del programa radial "DISIDENTES" LV6 Radio Nihuil- MUY BUENA- Tengo que calificar como muy buena la obra "José" que interpreta el señor Tino Neglia..Su trabajo unipersonal es una proeza casi comparable con la de San Martín. Debo confesar que hacia tiempo no salía tan conmovido de una sala teatral como después de ver José..Neglia era San Martín.


• Dijo Juliana Aguinaga en la Revista Primera Fila con el título "En la piel del Libertador": La idea y dirección fue de Ricardo Amorena y del talentoso actor mendocino Martín Neglia, que gracias a Ricardo Tello logra una magnífica caracterización del héroe. Y el actor se transforma en José, entra en el espiritu del gran general. La obra no pretende ser un documento histórico pero sí que se conozca el hombre y desde alli su ética, corrección y el tamaño de su esfuerzo y sacrificio. Este José representado por Tino Neglia se asemeja al San Martín que los argentinos queremos escuchar en estos días. Su ejemplo es claro, así como sus enseñanzas. Un gran hallazgo y búsqueda del teatro mendocino.









En el Manzano histórico en Tunuyán a su regreso de Lima junto a Olazabal, el día del gran renunciamiento.




"JOSÉ… espíritu libertador"

Ricardo Amorena y Martín Neglia se juntan para mostrarnos el “espectro del Gran General”.
Viviendo, como era su voluntad, en su chacra al pie de Los Andes, reflexionando sobre los momentos trascendentes de su vida y desde textos escritos por el propio San Martín.
Hablando de temas que siguen teniendo actualidad, encarados siempre desde la ética que caracterizó al personaje de nuestra historia.
Con toda su dimensión humana que nos permite apreciar aún más su sacrificio, su convicción, el tamaño de su esfuerzo.

Esta pieza no pretende ser un documento histórico pero si "acercarnos al hombre" y desde su pensamiento, la proyección de su figura, sobre la realidad de un pueblo que aún tiene esperanzas, que aún lucha por lo que siempre luchó: la libertad, la independencia, la paz, la dignidad.

Sin duda este JOSE de Amorena y Neglia se asemeja al San Martín que todos los argentinos quisiéramos escuchar... hoy.





No hay comentarios: